Editorial Año 1 Número 1

Por  
14 agosto, 2017

No es sencillo resumir en unos cuantos párrafos este proceso —en construcción, lento y zigzagueante— que hoy deriva en la presentación del primer número de Miradas Múltiples. ¿De qué estamos hablando? De creer que otro periodismo es, además de urgente, posible; de tomar recursos de distintos lugares, de extraer conocimientos de experiencias anteriores, de convocar a actores tan heterogéneos como contrastantes, de realizar una serie de reuniones vía Skype, de hacer coincidir no solo horarios, sino voluntades en torno a un proyecto.

Todo, para proponer que hagamos de este espacio un auténtico oficio al servicio de la ciudadanía: cercano, independiente, colaborativo, interdisciplinario, que escucha, donde las minorías son importantes, que contribuye a visibilizar las prácticas colectivas emergentes y a que los ciudadanos tomen conciencia de su responsabilidad social.

Un periodismo que invita a la reflexión de los problemas que nos afectan a todos, que convoca, que documenta y explora, que sirve de mediación entre las instituciones y las personas, que aporta hipótesis e ideas para comprender a profundidad los hechos, que experimenta con la tecnología, que es puente para transferir conocimientos. Abierto, horizontal, amplio, crítico, de investigación y producción.

Un periodismo que permite la vinculación entre personas y comunidades de todo tipo. Pensado como un campo de aprendizaje, sin presiones de tiempo, sin límites geográficos, con memoria, con impacto en el futuro, con nuevos marcos de actuación y anteponiendo el bien común por encima de cualquier otro interés. Sí, periodismo para un mundo que todavía no existe, pero que juntos, si queremos, podemos construir.

¿Con qué se encontrarán en Miradas Múltiples?

Con Diálogos

El día que llegó a Calamar es la crónica de Jhonattan Arredondo en la que nos muestra —a través de una historia particular— el sentimiento generalizado de pérdida en Colombia, derivado de 52 años de conflicto armado. Sin embargo, la violencia es transversal, es decir, pasa por todas las áreas del quehacer humano sin importar la condición social o el país. Así lo reflejan dos reportajes realizados en distintas latitudes: en No importa si era fiestera, la periodista mexicana Itzel Evia enfatiza el papel de los medios de comunicación para fortalecer o disminuir la estigmatización social de una mujer cuando ha sido víctima de violencia de género. Por su parte, María José Carmona, periodista española, visibiliza la problemática cotidiana de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico en España en Las que mueven al mundo. Recién llegado de Inglaterra a México, Pablo Allison, artista visual, se arriesga a cruzar mundos con un relato en español e inglés en el que comparte la historia de Paco, fotoperiodista en Ciudad Juárez. Interesada en los procesos comunitarios, Fátima Palomo dedica su texto a recuperar el valor de los tianguis y mercados como espacios en los que se trenza el tejido social.

Con Enfoques

Digamos encuadres, acercamientos, aspectos focalizados de la vida contemporánea. Aquí, la artista plástica Sol Natividad documenta “Niños de dulce”, la instalación que busca sensibilizar a la sociedad sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran los niños de la calle. Otro creador, Edoardo Aldama, se vale de la caricatura para realizar una crítica severa a los contenidos mediáticos en la era digital. En contraste, Martín Zetina, fotoperiodista, nos lleva hasta la realización de un ritual maya en Campeche. Historiadora del arte y profundamente vinculada a la conservación de los bienes comunes, Adela Vázquez propone una forma distinta de narrar experiencias colectivas mediante el relatograma. Y la periodista Gloria Serrano nos invita a la escucha del sonido ambiental durante una manifestación en la capital española.

Con Miradas

Tres blogueros —dramaturgo, actor de teatro y filósofo— exponen su mirada respecto de tres temas. Ángel Fuentes lo hace para hablar del erotismo en el comic mexicano; Sebastián Liera para combinar arte y activismo en una sola palabra: artivismo. Mientras que Carlos Hevia sugiere una pauta para repensarse como ciudadano en el espacio público.

Pero…

Esto no es todo. Mirar también es pensar, hacer una lectura, sembrar ideas. Por ello, los invitamos a detener la vista en la celebración mundial del Orgullo LGBT 2017 y la violencia contra periodistas en México. Dos asuntos que dan cuenta de los claroscuros de nuestras sociedades. Las dos caras de la moneda: el avance paulatino en la lucha por visibilizar la diversidad sexual y la agresión a la libertad de expresión cuando, al silenciar a un periodista, se vulnera el derecho de todo ciudadano a permanecer informado.

Dice el escritor colombiano Fernando Vásquez que “la mirada amorosa es la más bella de las miradas porque permite reconocernos. Porque es la mirada que otorga rostro a nuestro cuerpo; porque es la mirada que nos salva de la soledad y el olvido. Así sea, momentáneamente”. La invitación está hecha: comencemos a encontrarnos, a mirarnos. Y a reconocernos.

 

Más allá del ver está el mirar:
(Una revisión a la historia colectiva)

 

“Hay que caminar hacia la igualdad social, esto es combatir la homofobia, la transfobia, la bifobia… y eso se consigue con educación, educación, educación” – Pedro Zerolo

Celebración mundial del Orgullo LGBT 2017 en Madrid, España. Fotografía: Miradas Múltiples

“Javier Valdez representa un antes y un después. El después les corresponde a los que se quedan, que son ustedes. (…) Todos nos quedamos con la encomienda de exigir que haya garantías para ejercer el periodismo valiente, crítico, responsable” – Griselda Triana.

El lunes 19 de junio, Griselda Triana, viuda del periodista mexicano Javier Valdez, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la que dirigió un mensaje y respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre las circunstancias del asesinato de su esposo y la situación de los periodistas mexicanos. Fotografía: Miradas Múltiples

 

 

Comparte: Editorial Año 1 Número 1

por

Contacto

Ver artículos relacionados

Recomendación del mesLibro