Radio comunitaria en español en Manchester: Voces Cruzando Fronteras

Por   ・ Inglaterra
Imagen: Una de las tantas manifestaciones que se han llevado a cabo para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En este caso se realizó en Mérida, México en julio de 2015. Fotografía: Gabriel Pliego. 3 septiembre, 2017

En junio de 2016 armadas de nuestra propia voz y mucha energía, la documentalista guatemalteca Lucía Cuevas y yo, Roxana Allison, comenzamos la aventura de conducir nuestro propio programa de radio en español una vez a la semana dentro de la radio comunitaria ALL FM 96.9 en la ciudad de Manchester. Los conductores que lo habían llevado por varios años bajo el nombre de Chocolate Azteca debían regresarse a su país de origen y de no adoptarlo nosotras, el espacio se hubiera perdido. No teníamos suficiente experiencia y con una sola sesión de entrenamiento durante el último programa de los conductores anteriores se abre paso atropelladamente Voces Cruzando Fronteras.

La radiodifusora al sureste de la ciudad de Manchester cuenta con más de 14.000 oyentes al día, ALL FM 96.9 es una de las estaciones de radio comunitarias más grandes del Reino Unido. Es radio para la comunidad, hecha por la comunidad.

Durante los últimos 10 años la producción está casi totalmente dirigida por voluntarios, con un pequeño equipo de personal que gestiona los estudios, proyectos y entrenamiento ofreciendo una programación variada y distintiva para sus oyentes; el contenido incluye debates y discusiones, bandas o artistas en vivo, comedia, historias radiofónicas, noticias comunitarias y programación en una variedad de idiomas acorde con los grupos específicos de la localidad como comunidades del sur de Asia, África, Afro Caribe, Polonia e Irlanda, personas con discapacidad, jóvenes y personas mayores.

Contrario a Chocolate Azteca, durante los diez meses que estuvimos al aire Voces Cruzando Fronteras se enfocó en tocar temáticas de relevancia latinoamericana desde una perspectiva político-social, vertiendo nuestra opinión en todo momento y combinando la palabra hablada con música relativa al tema de cada emisión.

Hablamos del caso Ayotzinapa, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de Donald Trump, de la importancia de las radios comunitarias en América Latina, del Dia de la Mujer y las niñas que murieron quemadas en el incendio en Guatemala, de Cuba y la muerte de Fidel Castro, de migración, de El Salvador, Argentina, Panamá, Guatemala, de tradiciones tan únicas como el Día de Muertos, y de temas más relajados como la cumbia, la salsa y la música escuchada en el transporte colectivo mexicano. Nos reímos y también lloramos fuera del aire, nos indignamos y protestamos desde una cabina de radio buscando alcanzar a aquellos que tenían interés en nuestros países y problemáticas de diversa índole.

Fuimos aprendiendo a conducir el programa en el camino. Nos equivocamos un sin fin de veces, olvidamos seguir ciertos lineamientos establecidos, el sistema de programación dejó de funcionar un par de veces, olvidábamos palabras en español y las intercambiamos por su equivalente en inglés, nos confundimos con nuestros enlaces en redes sociales y nuestra plataforma de programación grabada, sin embargo, el entusiasmo, dedicación, motivación y compromiso nos hicieron seguir adelante y entender que nuestro trabajo era importante. Poco a poco fuimos creciendo y tomando confianza. Es gracioso escuchar nuestros primeros programas y notar el progreso; no titubeábamos tanto, dejamos de leer el guion, nos relajamos e invitamos a compañeros y compañeras que tenían algo valioso que aportar.

Dejamos de trasmitir y nos despedimos en abril de 2017 para dar cabida a otros proyectos que se habían quedado en lista de espera o a medio terminar. Decidimos que había otras formas de lucha directas y necesarias dentro de nuestra localidad las cuales necesitaban de nuestro tiempo y dedicación. Es así como se termina un ciclo y comienza otro. Desde nuestra comunidad vamos avanzando y uniendo fuerzas para hacer otros mundos posibles.

A través de Miradas Múltiples les hacemos llegar una selección de programas grabados. Son imperfectos, pero hablan de lo mucho que se puede hacer desde una modesta cabina de radio. Este primer podcast que les compartimos es acerca de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. ¡Esperamos que encuentren valioso nuestro esfuerzo!

Para saber más sobre el trabajo de Roxana Allison

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

 

Nodo MxM
Colectivo de Mexicanos en Madrid por México

Comparte: Radio comunitaria en español en Manchester: Voces Cruzando Fronteras

por

Inglaterra

Mi nombre es Roxana Allison. Aunque nací en Inglaterra, soy mexicana y, entre otras cosas, me dedico a la fotografía documental. Mi práctica fotográfica se centra en temáticas de identidad cultural, memoria, sentido de pertenencia y migración. He hecho radio comunitaria y también he trabajado en colectivo por diversas causas. Los proyectos en los que me involucro nacen de un interés personal por tratar de cambiar algo o exponer una problemática que me preocupa y que necesita ser conocida en distintos lugares con la intención de que otros puedan reflejarse. Miradas Múltiples me da la oportunidad de aprender y colaborar con un equipo de personas comunes en un ambiente positivo, amigable y solidario
Contacto

Ver artículos relacionados

No se mata la verdad matando periodistas

 


 

#NoAlSilencio


 

Ni un periodista asesinado más

 

 


 

Agenda
#NoViolencia   #MarchaMundialporlaPaz

 

Lanzamiento de la 2ª
Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia