Hacer visible lo invisible: Enchular tu barrio, insistir y organizarse

Por   ・ México
Imagen: Centro Cultural y de Desarrollo “Gilberto”. Texto y fotografías por Grisel Alcántara. 13 septiembre, 2017

Creemos que el arte y el trabajo comunitario son parte importante para enfrentar las problemáticas actuales de nuestro país”.

¿No hay espacios culturales en tu localidad, colonia o barrio y a ti te mueve el arte para un cambio social? ¿Porqué no los estamos generando con la comunidad interesada?

Conocí a David Figueroa Esquivel —músico— cuando Gema Ríos —artista visual— le habló de El Cine Club, el proyecto que dirijo en Playa del Carmen, para invitarnos a participar en un festival cultural pensado en contribuir en la recuperación y mantenimiento de los manglares en Chicxulub Puerto, en la zona costera de la Península de Yucatán, México. Al visitar el lugar, mi primera percepción fue que se trataba de un entorno sucio, con basura en cualquier parte, una imagen que se repite constantemente en otras zonas de México. No obstante, me emocionó saber que la propuesta surgió de gente que nació ahí, que en algún momento migró y después regresó a su comunidad. Gente adulta con experiencia de vida y con la humildad para aportar en beneficio de todos.

Esta comunidad cuenta con un espacio cultural a cargo del gobierno que, según me indican, no mantiene actividades permanentes. Pero el asunto que quiero destacar en esta ocasión es que entre los pobladores hay gente motivada y con la esperanza de crear un mejor entorno. Para mí, esta es una de las muchas historias que no son visibles y necesitamos conocer para tomar inspiración y vencer nuestros propios pretextos comunitarios, aquellos que nos impide poner manos a la obra para generar proyectos valiosos.

Ideas a la mar, arte y comunidad.

Este proyecto nace por la necesidad de realizar actividades culturales y recreativas en Chicxulub Puerto, comisaria del municipio de Progreso, Yucatán. Está enfocado a desarrollar aptitudes artísticas en niños, adolescentes y adultos, y tiene como sede el Centro Cultural y de Desarrollo “Gilberto”, un espacio comunitario construido en 1988 a raíz de desastre natural causado por el huracán Gilberto. La iniciativa fue de un grupo de canadienses que se dieron a la tarea de apoyar a los damnificados en la reconstrucción de sus casas y en la recuperación de sus medios de subsistencia, en particular de los pescadores que habían perdido sus embarcaciones. La Embajada de Canadá en México, la Fundación “Gilberto” A.C. y los Amigos de la Cultura de Chicxulub Puerto se encargaron de gestionar el espacio para la construcción del centro que en un inicio ofrecía talleres de bordado, carpintería, danza folclórica y cocina, entre otros. Lamentablemente, al paso de los años la Fundación Gilberto ya no pudo continuar con la gestión de los gastos y la organización Amigos de la cultura de Chicxulub Puerto desapareció.

El centro comunitario quedó a la deriva, fue la maestra Guadalupe León quien asumió entonces el compromiso de fomentar el desarrollo cultural y dar continuidad al trabajo comunitario mediante su taller de danza folclórica. Hoy en día es la responsable del espacio y con sus propios recursos ha logrado sostenerlo. En este contexto, el proyecto Ideas a la mar, arte y comunidad fue recibido con las puertas abiertas para la realización de talleres y platicas dirigidas a la comunidad. Mariana Cetina Lara (psicóloga), Ángel Nava (maestro de percusiones), Cassandra Gallotti (maestra de pintura), Marina Figueroa (apoyo en logística de los eventos) y David Figueroa (maestro de música), son quienes encabezan esta iniciativa ciudadana e independiente, sin fines de lucro y apartidista.

Uno de sus logros fue la realización del 1er Festival del Libro Chicxulub Puerto, actividad en la que participaron artistas locales y de la ciudad de Mérida, todos con la intención de apoyar este movimiento. Entre sus eventos más recientes, en junio de este año, está el 1er Festival del Manglar, evento que llevaron a cabo en coordinación con Proyecto Caracol Chicxulub Puerto, otra iniciativa ciudadana que tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente y la toma de consciencia sobre la importancia de los manglares que están en peligro de desaparecer.

Este equipo ha emprendido diversas actividades: musicales, de teatro, de danza con artistas invitados y pláticas con un enfoque en el fortalecimiento comunitario a fin de rescatar el centro que poco a poco va mejorando sus instalaciones. Pero hasta ahora no cuentan con un patrocinio especifico, lo que han logrado ha sido gracias a la gente de la comunidad que se ha acercado al proyecto. “Creemos que el arte y el trabajo comunitario son parte importante para enfrentar las problemáticas actuales de nuestro país”, me comentan sus integrantes.

¿Qué sigue? ¿Hasta dónde se expandirán esta y otras propuestas ciudadanas? Eso depende de todos nosotros…

 

Galería fotográfica:

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

 

Comparte: Hacer visible lo invisible: Enchular tu barrio, insistir y organizarse

por

México

Soy apasionada de la vida; disfruto estar viva y quiero usarla para cosas útiles. Me inspira el silencio, me inspira conversar, ver cine, viajar y compartir. Hago Gestión y promoción cultural para el bienestar a través de dos proyectos: www.elcineclub.mx e www.ideamantra.info
Contacto

Ver artículos relacionados

Recomendación del mesLibro