Encuentro Solidario por México

Por   ・ España
Imagen: Bandera de México colocada en la Plaza de la Cebada, Madrid. Fotografía: Gloria Serrano 24 septiembre, 2017

El lugar es por demás emblemático y definitivamente castizo. Desde el siglo XVI ha sido una plaza pública en la que se instalaban puestos al aire libre. Después se convirtió en mercado con un polideportivo que hace ya varios años fue derrumbado y de momento funciona como punto de reunión para una juventud que se ha apropiado del espacio para realizar toda clase de manifestaciones: artísticas, culturales, políticas, de simple ocio o para aniquilar las horas a falta de dinero para las cañas en un bar.

En el barrio de La Latina, en Madrid, La Plaza de la Cebada fue el sitio en el que se llevó a cabo este “Encuentro Solidario por México”, organizado por diversos colectivos que pertenecen a la comunidad de mexicanos residentes en la capital española, con el objetivo de recaudar donativos económicos en solidaridad con los damnificados de los terremotos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre.

La tarde del sábado 23 de septiembre fue cálida, soleada, de cielos azules y algarabía en las calles, pero eso no evitó que en el ambiente hubiera la sensación chocante de observar a la distancia las imágenes de un país colapsado por dos movimientos telúricos tremendos. En esta ocasión, la lejanía física no sirvió de blindaje ante el dolor de un pueblo que —entre escombros y en medio del asombro— se aferra a la esperanza, como hace 32 años cuando el terremoto de 1985.

Hubo banderas mexicanas, limonada gratis, músicos de México, España y Puerto Rico que interpretaron un par de canciones cada uno, venta de artesanías y obras de artistas locales para la recaudación, lectura de textos en los que algunos plasmaron su sentir sobre la tragedia al otro lado del Atlántico, vivas a México, rostros desencajados, lágrimas, frases de ánimo, frases de apoyo, el Cielito Lindo, La Chiapaneca, México lindo y querido, gente con la playera de la selección mexicana de futbol. Y un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida.

Esta vez, no hubo protagonismos ni politiquería ni información falsa que frustraran lo sustancial: la ayuda. Lo que hubo fue solidaridad, presencia, entusiasmo y buen rollo, disposición para colaborar en lo que se pudiera y una necesidad casi instintiva de hacer tribu, de saberse ahí y congregarse en torno a una situación que demanda la participación de todos, los que están dentro y los que están fuera.

Escribió José Emilio Pacheco que “suelo es la tierra que sostiene, / el piso que ampara la fundación / de la existencia humana”. Estos días, la respuesta de la sociedad civil ha dejado ver que suelo también es una mano que toma una pala, que regala una torta, que se extiende a un desconocido. Una mano, miles de manos que amparan la reconstrucción de un país y dan continuidad a eso, a la existencia humana.

Galería fotográfica

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

 

También puedes leer a la autora en:

Comparte: Encuentro Solidario por México

por

España

Soy periodista mexicana, ahora en Madrid y siempre buscando la grieta en el muro. Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza, España. “Saber mirar y saber decir” son los principales retos del periodismo que aspira a no quedarse en el olvido, que intenta contar algo más que una simple historia. Para mí, cultura se escribe en plural, es la fiesta de lo colectivo. Twitter @gloriaserranos
Contacto

Ver artículos relacionados

Recomendación del mesLibro