Ayotzinapa: imágenes contra el olvido

Por   ・ México
Imagen: Marcha de Ayotzinapa por Campeche. Fotografía: Martín Zetina. 30 septiembre, 2017

Fotografías tomadas en el sureste mexicano —en Yucatán y Campeche— durante las caravanas “Por Ayotzinapa” en 2014, 2015 y 2017.

De acuerdo con el informe La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas (2015): “La experiencia latinoamericana nos muestra que la desaparición forzada de personas es una técnica de terror. Las víctimas no desaparecen voluntariamente o por accidente. Son las víctimas de un delito y un crimen internacional”.

Para Ariel Dulitzky, presidente-relator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (2010-2016): “La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es un claro llamado de atención para todos acerca de la dimensión y gravedad del problema que confrontamos y de la imperiosa necesidad de dar respuestas y adoptar políticas claras, coherentes, urgentes, eficientes, eficaces, participativas e inclusivas”.

La fotografía no se trata solo de ver, sino de mirar. Pero mirar también es pensar. Con su lente, Martín Zetina nos invita a buscar memoria entre la inmediatez de las noticias, con el objetivo de propiciar y mantener el debate público de los asuntos que nos importan a todos. En este caso, asuntos como: la tipificación de la desaparición forzada, la desaparición de migrantes, de mujeres, de niñas y niños; la búsqueda de personas desaparecidas, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la verdad, el papel de los organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos y la protección y apoyo a las personas que denuncian, entre tantos otros.

Ver fotogalería

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Ayotzinapa: imágenes contra el olvido

por

México

Colaboro en Miradas Múltiples porque creo en el periodismo libre e independiente, aquel que se compromete con informar sin obedecer intereses particulares que estén por encima del bien común. Nací en Yucatán, México. En 2011 me gradué de la Licenciatura en Historia e inicié los estudios de fotografía digital. Resultado de combinar ambas disciplinas comencé a contar historias a través de las imágenes. He colaborado para diferentes medios impresos y digitales. Me interesa abordar los temas de migración, equidad y género, indigenismo, medio ambiente y movimientos sociales. Para esto, considero que la fotografía documental es fundamental en la elaboración de discursos visuales reflejados en ensayos fotográficos que nos acerquen a las realidades sociales de los protagonistas. Miradas Múltiples nos lleva a repensar la forma de hacer periodismo con el compromiso de documentar y mostrar la transformación política, social y cultural de los pueblos de México y del mundo.
Contacto

Ver artículos relacionados

PORQUE NO QUEREMOS NI UN ASESINATO MÁS POR VIOLENCIA MACHISTA – 8marzo2018 – #8M