TRANSEUROPA 2017 llega a Madrid

Por  
11 octubre, 2017
Con información de Carmen Lozano Bright (Transeuropa)

 

Talleres, exposiciones, conferencias, performances artísticas

Migraciones • Fronteras • Ciudades

Migraciones y fronteras, municipalismo y los comunes son los ejes transversales de un festival de arte y política que invita a la escucha, al diálogo y a la participación.

 

El Festival bienal de European Alternatives (EA) celebra su décimo aniversario del 25 al 29 de octubre con la propuesta ‘Convergent Spaces’ (Espacios Convergentes) en Matadero Madrid, Medialab Prado, Centro Centro y el espacio autónomo La Ingobernable. TRANSEUROPA propone una serie de conferencias, talleres exposiciones artísticas, performance, cine, conciertos y debates políticos. Los ejes temáticos de esta edición abordan la crisis de fronteras de Europa, las ciudades como posibles agentes de cambio y los comunes como alternativa política y de gobernanza. Organizado por EA en colaboración con el colectivo Zemos98, el festival es un contrapeso a los discursos actuales dominantes de crisis y amenaza ante lo desconocido, ante el otro y lo otro. A través del arte, de la cultura y de prácticas innovadoras, TRANSEUROPA propone espacios de diálogo y aprendizaje para cientos de activistas procedentes de diferentes europeas para un intercambio con ciudadanos locales. 

¿Quiénes son los ponentes?

Durante el encuentro pasarán por Madrid más de 50 invitados de la talla del antropólogo Arjun Appadurai, la filósofa Marina Garcés, Santiago Alba Rico, la activista de Black Lives Matter en Dinamarca, Bwalya Sørensen, la política alemana Gesine Schwan, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. Los encuentros con ellos se desarrollarán por un lado talleres para los que es necesaria inscripción previa, abierta hasta el 15 de octubre hasta completar aforo y por otro en conferencias abiertas sin necesidad de inscripción. El director de cine alemán Jakob Preuss, presentará su nueva película When Paul Came Over the Sea el jueves 26 a las 19 horas en la Cineteca de Matadero, un documental sobre la historia del viaje de Paul, un migrante de Camerún que pasó por España hasta llegar a Berlín.

“Me sentía como una huérfana dando vueltas por el mundo hablando de cómo el arte puede influir en la política y otras formas de colaboración y de repente encontrar TRANSEUROPA fue como descubrir una hermana gemela que no había conocido antes”, Tania Bruguera, artivista cubana.

Exposiciones, arte y pensamiento

Matadero Madrid acogerá en el marco de TRANSEUROPA las exposiciones Europe as a Refuge (Europa como Refugio) y Artivism from the European Margins (Artivismo desde los márgenes de Europa). Sendas exposiciones se inaugurarán en presencia de los artistas el miércoles 25 y el jueves 26 de octubre respectivamente.

Además, el viernes 27 tendrán lugar la representación Código Fuente Audiovisual Si yo fuera un personaje negro en una película, representado por el presidente de SOS Racismo y periodista en eldiario.es Moha Gerehou, la performance cinematográfica en directo IDRISSA: Everyday Borders de Metromuster con la cantante guineana Nakany Kanté y la sesión de MotoKiatu, una mezcla de ritmos africanos con mezclas electrónicas.

Talleres

Una selección de 15 talleres prácticos es la propuesta de programación para las mañanas del festival, donde se tratarán cuestiones actuales relativas a la integración y las fronteras (Brexit: construyendo perspectivas trans-europeas o estrategias comunitarias ante el racismo institucional); el racismo (Top-manta: lucha y activismo de los vendedores de la manta en España o Stop Islamofobia); feminismo, análisis y visualización de datos o ciberseguridad. Carmen Castro, el colectivo Eutropian, y Stanislaw Strasburger son sólo algunos de los coordinadores de estos talleres.

10 años a través de Europa

Desde 2007, TRANSEUROPA ha evolucionado como festival artístico, cultural y político organizado de manera transnacional por European Alternatives. EA es una organización del ámbito de la sociedad civil que a través de un trabajo en red en toda Europa promueve la cultura, la equidad y la democracia superando el concepto de estado nación. Durante la última década, TRANSEUROPA ha funcionado de manera descentralizada, organizado encuentros simultáneos en decenas de ciudades europeas en paralelo a un gran festival en una ciudad principal. Este año, además de Madrid, el festival tendrá presencia a través de la programación TRANSEUROPA OPEN en Valencia, Lousame (Coruña), Londres, Belgrado, Berlín, Montenegro, Ghent (Bélgica), Ludwigshafen (Alemania), Maribor (Eslovenia), Messina (Italia), Turku (Finlandia).

Versión en inglés

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

 

Te esperamos en: Tribulete 21, Barrio de Lavapies, Madrid

Comparte: TRANSEUROPA 2017 llega a Madrid

por

Contacto

Ver artículos relacionados

PORQUE NO QUEREMOS NI UN ASESINATO MÁS POR VIOLENCIA MACHISTA – 8marzo2018 – #8M