Editorial Año 1 Número 2

Por  
20 octubre, 2017

Fotografía: Miradas Múltiples

Hoy es un hecho que un amplio espectro de la vida en sociedad, de las relaciones, de los modos de comunicarnos se ha digitalizado. Sin embargo, también es cierto que las personas perciben, a la par de la conectividad, una sensación de estar desvinculadas con diversas problemáticas e incluso con aquello que sucede en su entorno más cercano. En este contexto surgen prácticas colectivas o comunitarias que tienen como principal eje recuperar las formas tradicionales de convivencia, al margen de las dinámicas online.

Retroceder para avanzar

Retomar los paseos urbanos para descubrir que “las ciudades son narraciones plurales: de luchas, de solidaridad, de intercambios de todo tipo, de experiencias particulares que se mezclan con las comunes”. Fomentar los huertos escolares como “aulas vivas para sembrar conciencia”. Repensar el concepto de “común” para reapropiarnos de los espacios públicos. Diseñar estrategias para hacer visible lo invisible: Enchular tu barrio, insistir y organizarse”. Escuchar para comprender cuál es la cotidianidad de un joven fotógrafo. Promover actividades artísticas y culturales para niñas y niños en zonas de conflicto. Estas son algunas propuestas que vienen de sectores muy diversos y desde distintas geografías.

De igual forma están presentes las aportaciones de quienes -en franca oposición a la inmediatez y a la fragmentación- convocan a la reflexión pausada de los temas que nos afectan a todos y que no siempre forman parte de la agenda mediática predominante. Entre ellos:

Artivismo y política en tiempos de absurdumcracia.

Yo ante los otros: ¿la justicia de un juicio crítico?

Para su gusto, Mr. Pedófilo.

Dreamers, go home.

Marcha contra el feminicidio de Mara Castilla en Puebla

Fotografía: Carmen Rodríguez Vázquez

Poner el foco en la violencia machista o de género es una de nuestras prioridades, por lo que este mes -y de manera permanente- compartimos con nuestros lectores los siguientes contenidos:

Foto galería

De la indignación social a la fuerza colectiva: feminicidio en Puebla.

Reportajes

Las que mueven al mundo: el trabajo doméstico en España.

Reseña

Capitalismo y violencia contra las mujeres: charla de la activista Silvia Federici en Madrid.

Libro

Mujeres en migración

Dos acontecimientos frente a los que no podemos permanecer ajenos son el debate generado tras el fallido referéndum catalán, figura a través de la cual se pretende votar por el sí o por el no al independentismo, y los terremotos ocurridos en México en el mes de septiembre. ¿Qué es España? Ofrece un mosaico de voces que dejan ver la diversidad cultural que habita este país. Mientras tanto, del cúmulo de emociones encontradas que suscitó el movimiento telúrico presentamos:

19 – S: El día en que la sociedad mexicana se volvió convivencial

México: el lugar del sismo, el lugar de la vida

Solidaridad con México #SismoMexico2017

Encuentro solidario por México

Exhalar en tus aras su aliento

Marcha en Campeche por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Fotografía: Martín Zetina

Son diálogos, enfoques, miradas que nos cuentan esta contemporaneidad, que proponen imaginar una diferente, que apelan al pensamiento compartido, que se construyen con respeto por la palabra y que invitan a no olvidar porque, como señala Giorgio Agamben, “la única vía de acceso al presente hoy es la indagación del pasado, la arqueología”. En este sentido, tampoco olvidamos que en México están desaparecidos 43 estudiantes que forman parte de una lista indignante, aproximadamente de 30 mil ciudadanos:

43 Ayotzinapa

Ayotzinapa: imágenes contra el olvido

Radio comunitaria “Voces cruzando fronteras”: Ayotzinapa

Esta edición está dedicada a la memoria de Carlos Hevia del Puerto, colaborador en Miradas Múltiples. Sea su recuerdo un estímulo positivo para hacer otro periodismo, el que precisa un mundo que todavía no existe.

 

 

Comparte: Editorial Año 1 Número 2

por

Contacto

Ver artículos relacionados

PORQUE NO QUEREMOS NI UN ASESINATO MÁS POR VIOLENCIA MACHISTA – 8marzo2018 – #8M