Día de Muertos desde Mánchester (I)

Por   ・ Inglaterra
Imagen: : Ofrenda creada en Manchester, Inglaterra Fotografía: Roxana Allison 29 octubre, 2017

Para esta colaboración en Miradas Múltiples que coincide con una de las tradiciones mexicanas más conocidas alrededor del mundo, El Día de Muertos, he seleccionado el programa que transmitió Voces Cruzando Fronteras el año pasado. Está dividido en secciones de 15 minutos que publicaremos próximamente.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México y es reconocida ampliamente en el extranjero. En Inglaterra así como en otros países europeos, es muy popular e inmediatamente la identifican con México, pero desafortunadamente no siempre es entendida como una conmemoración íntima y familiar hacia la vida de aquellos seres queridos que han partido, sino como una fiesta magnificente y ruidosa obsesionada con la muerte. Esta es la idea que se ha exportado hacia el exterior generalmente a países como Estados Unidos que a través de películas holywoodescas como la del agente 007, han deformado el sentido e imagen del Día de Muertos para capitalizar y satisfacer a un mercado y un público ávido de consumir clichés de lo que es la cultura mexicana.

En esta emisión Lucía Cuevas, una de las principales conductoras del programa, es acompañada por dos mexicanos invitados, Vladimir y Raúl, para conversar acerca de dicha tradición.

Vladimir es originario del Estado de México y panadero de profesión dentro del negocio familiar al que se dedicó hasta que se mudó a Mánchester en el 2016 mientras que Raúl, residente en Manchester desde 2008, es artista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México quien se dedica a pintar murales por encargo y a su propio proyecto de ilustración llamado La Chuleta Press, influenciado por el Día de Muertos y los grandes grabadores mexicanos como José Guadalupe Posada y Manilla.

Durante el programa se comentan algunos de los elementos que hacen del Día de Muertos una tradición muy característica de México además de algunos paralelismos con Guatemala, país del que proviene Lucía, al tiempo que se acompaña la conversación de música alusiva de grupos y solistas como Chava Flores, Los Folcloristas, Los Camperos de Valles, Caifanes, Grupo Tumbiecha, Jaguares, Los Fabulosos Cadillacs y Amparo Ochoa.

Las fotografías que acompañan el articulo fueron tomadas durante la ofrenda creada por el colectivo Manchester for Ayotzinapa en 2015, para conmemorar la vida de las miles de personas asesinadas durante la llamada guerra contra el narcotráfico así como el estudiante de Ayotzinapa Julio César Mondragón, la promotora cultural Nadia Vera y el foto-periodista Rubén Espinoza, Juan Francisco Kuykendall, Alexis Benhumea, Emiliano Zapata, Digna Ochoa y Galeano, todos activistas de diversas luchas.

Ver fotogalería

La ofrenda fue uno de los muchos eventos públicos que tal colectivo llevó a cabo durante el tiempo que estuvo activo desde Septiembre de 2014 hasta Mayo de 2016, para recaudar apoyo económico para las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a la vez que generaba conciencia acerca la actual situación socio-política de México.

Espero disfruten la primera parte del programa.

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Día de Muertos desde Mánchester (I)

por

Inglaterra

Mi nombre es Roxana Allison. Aunque nací en Inglaterra, soy mexicana y, entre otras cosas, me dedico a la fotografía documental. Mi práctica fotográfica se centra en temáticas de identidad cultural, memoria, sentido de pertenencia y migración. He hecho radio comunitaria y también he trabajado en colectivo por diversas causas. Los proyectos en los que me involucro nacen de un interés personal por tratar de cambiar algo o exponer una problemática que me preocupa y que necesita ser conocida en distintos lugares con la intención de que otros puedan reflejarse. Miradas Múltiples me da la oportunidad de aprender y colaborar con un equipo de personas comunes en un ambiente positivo, amigable y solidario
Contacto

Ver artículos relacionados