Noche de muertos mexicana en Madrid

Por  
Fotografía: Miradas Múltiples 1 noviembre, 2017
“Nuestra vida es un diario aprendizaje de la muerte”,
Octavio Paz

 

El colectivo ciudadano Nodo MxM (Madrid por México) organizó en la Plaza de la Cebada la “Noche de muertos mexicana en Madrid” para mantener la tradición y difundirla entre una comunidad multicultural de mexicanos, españoles, residentes de otros países y turistas. También para recordar a los mexicanos que han perdido la vida como consecuencia de la violencia que a diario se vive en distintas partes del país.

Vladimir, uno de sus integrantes, expresó lo que representa esta “Fiesta de los Muertos” para el colectivo que a lo lejos mira con indignación a México y con orgullo una de las tradiciones de mayor arraigo entre los mexicanos.

 

En medio de la algarabía, de las cañas y los tamales, de la música de Halloween y de mariachi, de las catrinas y las ofrendas, tres jóvenes compartieron su sentir respecto del culto a la muerte sobre el que Octavio Paz refiere lo siguiente:

“Los cristos ensangrentados de las iglesias pueblerinas, el humor macabro de ciertos encabezados de los diarios, los “velorios”, la costumbre de comer el 2 de noviembre panes y dulces que fingen huesos y calaveras, son hábitos heredados de indios y españoles, inseparables de nuestro ser. Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor, que es hambre de vida, es hambre de muerte”.

 

Difícil entender el sincretismo de esta fecha tan mexicana si se desconocen sus orígenes, si nunca se ha pisado este suelo a principios de noviembre. Para una mínima aproximación, es preciso regresar a El Laberinto de la Soledad, la obra del poeta y ensayista, premio nobel de literatura en 1990, el discutible a la vez que multicitado Octavio Paz:

“Los norteamericanos quieren comprender; nosotros contemplar. Son activos; nosotros quietistas. Disfrutamos de nuestras llagas como ellos de sus inventos. Creen en la higiene, en la salud, en el trabajo, en la felicidad, pero tal vez no conocen la verdadera alegría, que es una embriaguez y un torbellino. En el alarido de la noche de fiesta nuestra voz estalla en luces y vida y muerte se confunden; su vitalidad se petrifica en una sonrisa: niega la vejez y la muerte, pero inmoviliza la vida”.

Noche de muertos mexicana en Madrid 2017 – ¡A celebrar! Porque ya lo dijo Pedro Páramo: “La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas”. Ver fotogalería:

Video: Ana McDwmont

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores o de quienes las emiten. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

 

Comparte: Noche de muertos mexicana en Madrid

por

Contacto

Ver artículos relacionados