Día de Muertos desde Mánchester (II)

Por   ・ Inglaterra
Imagen: Altar conmemorativo del Día de Muertos en Mánchester, Inglaterra. Fotografía: Roxana Allison 16 noviembre, 2017
“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan;
si puedes recordarme, siempre estaré contigo.
Del libro “Eva Luna” de Isabel Allende (1942), escritora chilena

 

Esta es la segunda parte del programa sobre el Día de Muertos en México de Voces Cruzando Fronteras, que se emitió en noviembre de 2016 por la estación de radio comunitaria ALL FM 96.9 en Mánchester, Inglaterra.

A lo largo del programa Lucía Cuevas conversa con el artista Raúl Gutiérrez y con Vladimir Aldama, quien -como mencionamos en la primera parte es panadero de profesión. Ambos nos hablan de las diversas variedades del pan de muerto y el significado que tiene, todo al ritmo del son huasteco con ‘El llorar’ de Los Camperos de Valles (San Luis Potosí, México), un sabroso y melancólico ska ‘Calaveras y Diablitos’ en la voz de Los Fabulosos Cadillacs (Argentina) y una melodía atmosférica que vale la pena escuchar con los ojos cerrados de principio a fin, ‘La Danza de las Animas’ del Grupo Tumbiecha (Michoacán, México).

Las fotografías que acompañan el texto corresponden a la ofrenda personal que año con año monto en casa para esta celebración. Guardo en el refrigerador las calaveras, en este caso de chocolate, para conservarlas y poderlas reutilizar (aunque ya están un poco mallugadas, pero siguen en pie); el papel picado me lo envían los amigos en México y el resto de los decorados son parte de la infinidad de artesanías que traigo en la maleta, con mucho cuidado, cuando tengo oportunidad de visitar mi país.

Son materiales que reciclo y atesoro, pues, estando lejos de México, el lugar donde crecí, las tradiciones se valoran más y cobran un papel importante, además de hacerme sentir mas cerca de mi identidad cultural, al mismo tiempo que afianzan mis raíces.

El Día de Muertos es una de las fechas que celebro con más añoranza. Algunos años antes de salir de México, recuerdo que mi madre y yo un 2 de noviembre hicimos un recorrido en coche desde San Salvador Cuauhtenco hasta Milpa Alta y en diversos tramos de la carretera, entre la oscuridad de la noche, vimos niños y niñas disfrazados de toda clase de personajes que llevaban calabazas iluminadas con la luz de una vela. Parecía que esos pequeños flotaban mientras pedían ‘calaverita’. Sin duda, es uno de los recuerdos más bonitos y más vivos que guardo de México.

Espero que disfruten de esta parte del programa tanto como yo al recordarla.

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Día de Muertos desde Mánchester (II)

por

Inglaterra

Mi nombre es Roxana Allison. Aunque nací en Inglaterra, soy mexicana y, entre otras cosas, me dedico a la fotografía documental. Mi práctica fotográfica se centra en temáticas de identidad cultural, memoria, sentido de pertenencia y migración. He hecho radio comunitaria y también he trabajado en colectivo por diversas causas. Los proyectos en los que me involucro nacen de un interés personal por tratar de cambiar algo o exponer una problemática que me preocupa y que necesita ser conocida en distintos lugares con la intención de que otros puedan reflejarse. Miradas Múltiples me da la oportunidad de aprender y colaborar con un equipo de personas comunes en un ambiente positivo, amigable y solidario
Contacto

Ver artículos relacionados

No se mata la verdad matando periodistas

 


 

#NoAlSilencio


 

Ni un periodista asesinado más

 

 


 

Agenda
#NoViolencia   #MarchaMundialporlaPaz

 

Lanzamiento de la 2ª
Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia