Día de Muertos desde Mánchester (III)

Por   ・ Inglaterra
Fotografía: Roxanna Allison 7 diciembre, 2017

Esta es la tercera parte del programa de Día de Muertos, preparado para Voces Cruzando Fronteras y grabado en la ciudad de Mánchester en noviembre de 2016, desde la radioemisora comunitaria All FM 96.9.

Escucha aquí la primera y segunda parte.

En este último segmento Lucía Cuevas habla del Día de Todos los Santos en Guatemala, su país, y nos explica las similitudes con el Día de Muertos mexicano, con una variante muy interesante en Sumpango, Sacatepéquez, donde los habitantes construyen papalotes (barriletes) gigantes de hasta 5 metros de diámetro, envueltos de colorido que se echan a volar al aire con la intención de enviar un mensaje a las almas de quienes han partido de esta vida.

Una práctica parecida se lleva a cabo en el pueblo de San Agustín Otenco, en la delegación Milpa Alta a las afueras de la Ciudad de México. Hace muchos años tuve la fortuna de asistir, gracias a la fotógrafa Xtabay Alderete, al tradicional Día de Muertos en el que se organiza un concurso de globos de Cantoya y faroles enormes que navegan por los cielos las noches del 1 y 2 de noviembre.

Aquella ocasión éramos un grupo de amigos que llegamos de noche al pueblo de San Nicolás Tetelco, lugar del que son originarios Xtabay y su familia. El pueblo estaba en silencio y se podía percibir la paz en sus calles, en contraste con los pueblos vecinos de Mixquic y Tecómitl donde las multitudes se congregan año con año para ser participes u observadoras del Día de Muertos. Después de cruzar media ciudad y sortear varios puntos de tráfico, en Tetelco nos daba la bienvenida una inmensa calma.

Imagen: Día de Muertos en San Nicolás Tetelco. Fotografía: Roxana Allison

Xtabay nos llevó a diferentes casas, de familiares y de vecinos, para ver sus altares. Recuerdo que eran preciosos, llenos de color y típicos del lugar, decorados con la flor de cempaxúchitl o flor de terciopelo, mazorcas, golletes (una especie de panes en forma de rueda que simbolizan cráneos), cañas, incienso, veladoras, pan de muerto, comida, fotografías y calaveras de azúcar. Algunos eran muy grandes, con arcos hechos de flores y papel picado; el olor era intenso y el calor invitante. Aun siendo un grupo de extraños, la gente se mostraba gustosa de que entráramos a sus hogares, algunos nos ofrecían comida o una bebida caliente. Me conmovió mucho la devoción con la que recordaban a sus seres queridos y el esfuerzo que invertían en dedicarles sus ofrendas.

En las calles casi vacías, de vez en cuando se dejaban ver grupos de niños con disfraces de diferentes personajes y sus calaveras en la mano, hechas de calabaza, para pedir la tradicional “calaverita”.

Imagen: Día de Muertos en San Nicolás Tetelco. Fotografía: Roxana Allison

Las fotos que incluimos fueron tomadas con película en blanco y negro durante esa visita, cuando era estudiante en mi segundo año de la carrera de Artes Visuales. No son ideales, pero dan una idea vaga de esta experiencia que les describo y, me atrevo a decir, son la única memoria tangible de aquella noche.

El programa se acompaña con música de Jaguares, Amparo Ochoa y Lila Downs.

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Día de Muertos desde Mánchester (III)

por

Inglaterra

Mi nombre es Roxana Allison. Aunque nací en Inglaterra, soy mexicana y, entre otras cosas, me dedico a la fotografía documental. Mi práctica fotográfica se centra en temáticas de identidad cultural, memoria, sentido de pertenencia y migración. He hecho radio comunitaria y también he trabajado en colectivo por diversas causas. Los proyectos en los que me involucro nacen de un interés personal por tratar de cambiar algo o exponer una problemática que me preocupa y que necesita ser conocida en distintos lugares con la intención de que otros puedan reflejarse. Miradas Múltiples me da la oportunidad de aprender y colaborar con un equipo de personas comunes en un ambiente positivo, amigable y solidario
Contacto

Ver artículos relacionados

Recomendación del mesLibro