Antorchistas en Yucatán

Por   ・ México
Fotografías: Claudia Novelo 18 diciembre, 2017

“El cronista se toma su tiempo. Hurga en el pasado. Cambia el foco y se ocupa de los márgenes, de las historias de vidas mínimas (que se vuelven máximas), para tratar de comprender, para dar cuenta de los porqués del presente y de los posibles futuros, de los límites y de sus formas. Eso parece significar «mirar» en periodismo narrativo. Mirar para poder contar, para ordenar el caos”.

Esto nos sugiere la periodista española María Angulo. Esto, también, es lo que ahora nos presenta Claudia Novelo, documentalista mexicana. “Los antorchistas” es, precisamente, un trabajo de mirar y detenerse para observar el detalle, el gesto particular de un momento y el mensaje —o los mensajes posibles— que comunica. En este caso, el enfoque es en una de las múltiples manifestaciones del fervor guadalupano que se viven en México cada 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. La invitación es clara: tomarnos tiempo para mirar, “para tratar de comprender”.

Fotografía: Claudia Novelo

 

Fotografía: Claudia Novelo

Jóvenes provenientes de Temax, Yucatán se reúnen en el Centro de Pastoral Parroquiano Guadalupano para descansar después de un viaje de una semana con el objetivo de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de San Cristóbal, ubicada en el centro de la ciudad de Mérida en Yucatán.

“Desde el jueves 7 de diciembre salimos de Temax. En bicicleta pasamos por Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y otros pueblos y, finalmente, hoy llegamos aquí, a la iglesia de San Cristóbal”, comentó Ricardo, quien pertenece a uno de los cientos de grupos de antorchistas que acuden a las iglesias en todo el país para celebrar el 1 2 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe.

“Venimos para pedir por mi familia, para que la Virgen nos cuide, ha sido nuestra promesa” reafirma otro de los antorchistas del grupo.

Fotografía: Claudia Novelo

Para Ángela es diferente, pues a su corta edad, comenta que lo que más le gusta del recorrido es ver diferentes paisajes. Ella viajó desde Campeche a Mérida acompañada de su familia.

Ver fotogalería.

En las afueras de la iglesia los comercios ofrecen comida, juegos y distintas representaciones de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fotografía: Claudia Novelo

Si este fotorreportaje te gustó, también te puede interesar: “El vato de la bandera”

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Antorchistas en Yucatán

por

México

Crecí entre el norte y el sur de México, pero a partir del 2012 me establecí en la ciudad de Mérida, Yucatán. Estudié la Licenciatura en Lenguajes Audiovisuales con especialidad en video en la Universidad Autónoma de Nuevo León. He dirigido, editado y fotografiado cortometrajes del género documental y ficción. Actualmente me dedico a la producción audiovisual de temáticas ambientales y sociales.
Contacto

Ver artículos relacionados