Toro Petate, Chiná, Campeche

El Toro Petate, presente en el carnaval de Chiná, Campeche

Por   ・ México
Texto y fotografías: Martín Zetina Gijón 24 febrero, 2018

El carnaval tiene un origen milenario y pagano, en Campeche se considera como uno de los más antiguos del país con 436 años de celebrarse. La fiesta popular cuenta con ciertas características esenciales de un pueblo cuando en ellas se conjuran costumbres, tradiciones, creencias y prácticas  que demuestran la sensibilidad y creatividad como rasgos de identidad cultural.

Chiná se encuentra ubicado a escasos once kilómetros de la ciudad de Campeche. Al llegar al poblado recorrí algunas de las calles principales hasta encontrar a un grupo de chinameños que elaboraban el tradicional Toro Petate. El gordo, como lo apodan, es el líder de este grupo y, mientras cortaba con su machete algunos palos de madera, platicamos sobre este singular festejo: “Cada vez es más complicado mantener viva esta tradición, pues muchos jóvenes ya no se interesan en elaborar el Toro Petate porque, sobre todo, es difícil costear los materiales que se emplean”, me comenta.

Para darle vida a esta  antigua tradición, básicamente se necesita madera de coloche, hilos de hamaca, alambre, costales, pintura y un cráneo de toro o cebú.

Cuando al fin llegó el momento de recorrer las calles, el toro petate se encontraba listo, los trapos con pintura cimbraban el cuerpo del supuesto animal mientras las personas eufóricas danzaban riendo y bromeando a todo aquel que se les atravesaba en el camino. Así, me trasladé de una colonia a otra, siguiéndolos; fueron varios grupos de pintados que deambularon por las calles y que celebraron también, el martes de pintadera.

Durante el recorrido por los siete barrios encontré a un importante número de niños disfrutando de la fiesta. Al llegar al parque principal se percibía una explosión de colores, sabores, olores y sonidos. El grupo “La pantera y sus teclados” amenizaba la tarde. Los Toros Petates fueron presentados, pasando uno por uno; entre los más alegres y vistosos se encontraban el del Rancho Kikíl, Santa Rosa y el del Mini Súper Santa Cruz.

Sin contar con apoyo de las autoridades locales, son diversos comercios y particulares de la localidad quienes brindan a estos grupos la esperanza de que la tradición no se extinga.

Ver fotogalería:

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: El Toro Petate, presente en el carnaval de Chiná, Campeche

por

México

Colaboro en Miradas Múltiples porque creo en el periodismo libre e independiente, aquel que se compromete con informar sin obedecer intereses particulares que estén por encima del bien común. Nací en Yucatán, México. En 2011 me gradué de la Licenciatura en Historia e inicié los estudios de fotografía digital. Resultado de combinar ambas disciplinas comencé a contar historias a través de las imágenes. He colaborado para diferentes medios impresos y digitales. Me interesa abordar los temas de migración, equidad y género, indigenismo, medio ambiente y movimientos sociales. Para esto, considero que la fotografía documental es fundamental en la elaboración de discursos visuales reflejados en ensayos fotográficos que nos acerquen a las realidades sociales de los protagonistas. Miradas Múltiples nos lleva a repensar la forma de hacer periodismo con el compromiso de documentar y mostrar la transformación política, social y cultural de los pueblos de México y del mundo.
Contacto

Ver artículos relacionados