Hackaton IDYS

Ciudadanía Activa y Aprendizaje No Formal

Por  
1 abril, 2018

Una muestra de innovación y participación ciudadana.
Con información de Santiago López vía Gloria Serrano.

Aprender a hacer ciudad.

– Vallecas se convierte durante el 5, 6 y 7 de Abril en el centro de la ciudadanía activa y el aprendizaje no formal  en Madrid.

– Unas jornadas abiertas al público con conferencias, coloquios,  formación, análisis y talleres impartidos por colectivos y expertos llegados desde toda la península.

¿Se puede aprender a hacer ciudad? La respuesta es .

Cada día todos la que la habitamos lo hacemos de forma más o menos consciente. La ciudad ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un territorio sobre el que deciden unos pocos. Términos como participación, diseño ciudadano, espacios ciudadanos, autogestión,  poco a poco se están incorporando a nuestro vocabulario. Cada vez es más común que las personas que viven la ciudad dejen de verla como algo otorgado sino como un bien en cuyo desarrollo todos tenemos, o debemos tener, responsabilidad, derechos y capacidad de incidencia.

Desde este paradigma quizá la reflexión adecuada es si los ciudadanos tenemos el conocimiento suficiente para poder llevar a cabo pequeños o grandes cambios. Y más allá de esta cuestión,  si el conocimiento ciudadano – conocimiento no formal – es aceptado como válido por el conocimiento académico y de igual a igual desde el conocimiento formal.

Estas jornadas impulsadas por IDYS (Instituto Do it Yourself)  abren una investigación colectiva desde la que contribuir a la reflexión y la apropiación de herramientas prácticas sobre los procesos de aprendizaje de la ciudadanía activa: espacios de gestión ciudadana, proyectos de economía social, regeneración de los bienes comunes, imaginarios ciudadanos y redes colaborativas, entre otros.

Tres intensos días en los que profundizar sobre aprendizaje no formal y compartir herramientas y metodologías, formalizando el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades que provocan una transición hacia los modelos de aprendizaje basados en la resiliencia. Este modelo se adapta a las condiciones cambiantes de los procesos permite buscar alternativas, estableciendo marcos de diálogo y negociación permanente.  El elemento clave en esta parte del proceso es incentivar un posicionamiento crítico. Un posicionamiento activo y comunitario, que define y decide sus intereses, sus conocimientos, y negocia a la hora de trabajar en proyectos colectivos.

Es, la resiliencia, el concepto clave sobre el que giran estas jornadas. Un  modelo que según los organizadores permea en las comunidades, potenciando sus competencias y habilidades personales. Pero también en escuelas, universidades, instituciones públicas o empresas privadas, ya que conecta a las personas con las problemáticas que las rodean desde una dimensión que les permite integrar el error y asumir la diferencia, trabajando desde los logros colectivos. Así mismo, consigue que establezcan un criterio propio a la hora de analizar y tomar decisiones. Un modelo que de forma transversal trabaja en la corresponsabilidad,  la gestión de recursos, la transparencia, la participación directa, la democracia interna, el compromiso con el entorno y la transformación social.

Colectivos y expertos en diagnóstico participativo, diseño colaborativo, construcción colectiva y modelos de gestión.

Las jornadas  se articulan en torno a cuatro grandes bloques;  diagnóstico participativo, diseño colaborativo, construcción colectiva y modelos de gestión. En cada uno de ellos se profundizará en  competencias específicas como facilitación, diagnóstico, dinamización, cartografía, planificación, negociación, activación de redes, diseño abierto, construcción, gestión de recursos, documentación, comunicación, gestión cultural, mediación urbana, financiación y cuidados colectivos.

Para ello los organizadores han realizado una convocatoria a expertos y colectivos, tanto locales como de diferentes puntos de la península, cuya experiencia y conocimiento aportarán una visión integral a los asistentes.

Los ponentes que participan en HackNoFormal son :

Asociación Cultural La Kalle (Vallecas), Idensitat (Barcelona), Cocinar Madrid (Madrid) Carabancheleando (Carabanchel),  Grupo Cooperativo Tangente (Madrid), Ergosfera (A Coruña), Josianito (Barcelona), Makea tu Vida (Barcelona), Straddle 3 (Barcelona), Plataforma GRRR (Internet), Cine Sin Autor (Madrid), Radio Vallekas (Vallecas), Hablar en arte (Madrid),  Recetas Urbanas (Sevilla), Coop57 (Madrid), Lannas (Zaragoza)

Por último, pero no menos importante, todos los materiales que surjan de este encuentro pasarán a formar parte de un Banco Común de Conocimiento que será de libre acceso.

Estas jornadas pretenden contribuir al debate abierto sobre modelos pedagógicos alternativos, la proliferación de escuelas libres y los procesos de autoaprendizaje que nacen de demandas ciudadanas. Existen multitud de experiencias dentro del aprendizaje no formal desde diferentes aproximaciones, basadas en el hacer, la acción, el juego y la comunidad. Queremos poner sobre la mesa este marco de investigación colectiva, para compartir herramientas y metodologías, formalizando el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades con las que transformar tanto los espacios físicos, como los sociales y relacionales.

El Hackatón No Formal se articula en torno a 4 grandes bloques: diagnósticos participativos, diseño colaborativo, construcción colectiva y modelos de gestión. Estas líneas, a su vez, tienen asociadas unas áreas de conocimiento específico que en este caso hemos autodenominado “píldoras”. Hemos categorizado 16 píldoras que se asocian a competencias y saberes específicos: facilitación, diagnóstico, dinamización, cartografía, planificación, negociación, activación de redes, diseño abierto, construcción, gestión de recursos, documentación, comunicación, gestión cultural, mediación urbana, financiación y cuidados colectivos.

Por motivos de organización y gestión es imprescindible confirmar asistencia. Puedes hacerlo pinchando en este enlace.

Programa

La estructura de las jornadas estará marcada por un claro ambiente relacional en el que se enmarcan ponencias de expertas en las diferentes píldoras de aprendizaje y dinámicas de producción colaborativa de herramientas.

Jueves 5 de Abril

12:00h a 14:00h. – Apertura y presentación de las jornadas
14:00h a 15:30h. – Comida comunitaria con Cocinar Madrid (Es fundamental que confirmes asistencia)
16:00h a 18:00h. –  Bloque I. Píldoras de aprendizaje Diagnóstico Participativo
18:00h a 19:30h. – Taller de producción colectiva de herramientas en Diagnóstico Participativo
20:00h a 23:00h. – Afectos y festividad. Tangayumbo da Cachaça (Samba) + Señor Tostao (Cumbia)

Viernes 6 de Abril

10:00h a 11:00h. – Desayuno comunitario.
11:00h a 13:00h. – Bloque II. Píldoras de aprendizaje Diseño Colaborativo
13:00h a 14:30h. – Taller de producción colectiva de herramientas en Diseño Colaborativo
14:30h a 16:00h. – Comida comunitaria en terraza IDYS
16:00h a 18:00h. – Bloque III. Píldoras de aprendizaje Construcción Colectiva
18:00h a 19:30h. – Taller de producción colectiva de herramientas en Construcción Colectiva

Sábado 7 de Abril

10:00h a 11:00h. – Desayuno comunitario
11:00h a 13:00h. – Bloque IV. Píldoras de aprendizaje Modelos de Gestión
13:00h a 14:30h. – Taller de producción colectiva de herramientas en Modelos de Gestión
14:30h a 16:30h. – Comida comunitaria Salimos al barrio
17:00h a 18:00h. – Cierre de jornadas y muestra de resultados
20:00h a 02:00h. – Afectos y festividad. Comando Picadura (Cumbia) + Dj Latimer (Electrónica)

 

Más información

Mapa

Web IDYS

Web hackaton

Programa encuentro

Dossier encuentro

Mapa relacional ponentes

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Ciudadanía Activa y Aprendizaje No Formal

por

Contacto

Ver artículos relacionados

PORQUE NO QUEREMOS NI UN ASESINATO MÁS POR VIOLENCIA MACHISTA – 8marzo2018 – #8M