Crowfunding URDA

Gente a favor de gente: URDA España y Las Mujeres de Aaramoun

Por  
Imagen: Proyecto Las Mujeres de Aaramoun. Fotografía: URDA SPAIN 5 abril, 2018

Con información de Ignacio González (URDA España), vía Gloria Serrano.

 

“El problema es que este debate no puede ser ganado con estadísticas (…) eso no cambiará la actitud de las personas. Hay que hacerlo a través de historias, humanizando a los refugiados sin rostro. Tenemos que mostrar sus nombres, sus caras, sus miedos, sus ambiciones, sus amores y de qué están huyendo”. Owen Jones, columnista en The Guardian.

 

URDA España es una asociación sin ánimo de lucro que dedica su conocimiento y toda su energía a defender y devolver los derechos y las oportunidades de una vida digna a colectivos especialmente vulnerables como los refugiados, desplazados o afectados por conflictos bélicos o catástrofes naturales.

Recién acaba de lanzar una campaña de Crowdfunding solidario para hacer realidad un libro colectivo, Las Mujeres de Aaramoun con ilustraciones realizadas por mujeres refugiadas sirias en el Campo de Refugiados de Aaramoun, Líbano. La campaña ha sido lanzada a través de VERKAMI y por diversos medios solicitan la ayuda de la comunidad internacional para difundir el proyecto y dar voz a estas mujeres.

En el verano de 2017, un grupo de colaboradores de la organización, acompañados por la ilustradora Irlanda Tambascio, viajaron al Líbano para impartir un taller de dibujo a mujeres refugiadas sirias con el objetivo de utilizar el poder curativo del dibujo para ayudarles a expresar su dolor, y con sus ilustraciones realizar un libro colectivo sobre su éxodo.

Durante la experiencia se dieron cuenta de que el propio encuentro con su cultura había sido tan enriquecedor como el relato en imágenes que ellas mismas habían trazado. Con el taller de dibujo como hilo conductor, cargado de emociones y sentimiento, el libro cuenta las vivencias de las mujeres y niñas sirias huyendo del horror de la guerra y sus anhelos de reconstruir sus vidas.

Panadera, costurera, cocinera, ama de casa o estudiante como Aya. Ellas son las protagonistas de este libro. Llegaron al Líbano en 2012, huyendo de la guerra en Siria. Sus edades comprenden entre los 17 y los 60 años. Además de vivir el conflicto en su país de origen, a todas les une el haber pasado por alguna tragedia particular que las coloca en una mayor situación de vulnerabilidad.

Imagen: Panadería solidaria de Aaramoun donde trabajan varias mujeres refugiadas sirias, vendiendo su pan en la comunidad local. Fotografía: URDA Spain.

Aaramoun es un Campo de Refugiados singular, se trata de un complejo de viviendas situado a unos 8 kilómetros de Beirut donde habitan 35 familias refugiadas (200 personas aprox.) en situación de especial vulnerabilidad. La mayoría de las mujeres que allí viven han sido violadas, maltratadas, víctimas de trata o explotación sexual, y además han perdido a algún ser querido durante la sangrienta guerra en Siria.

¿En qué utilizaran el dinero recaudado? Si llegan a 6.500 € podrán realizar una tirada mínima de libros y dar a conocer el proyecto. Si superan la meta de los 6.500€, destinarán TODOS los beneficios al desarrollo de los proyectos ya existentes en Aaramoun: La Panadería Solidaria y el Taller de Costura con el objetivo de empoderar a las mujeres refugiadas ofreciéndoles un medio de vida e independencia.

Infórmate y colabora en esta campaña de crowdfunding.

También te recomendamos leer:

‘Marea humana’, de Ai Weiwei: una obra de arte que humaniza las migraciones

Refugees are human. This simple fact seems to have been forgotten

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Gente a favor de gente: URDA España y Las Mujeres de Aaramoun

por

Contacto

Ver artículos relacionados