Activismo por México en el extranjero

Por  
Fotografía: Nodo MxM 29 abril, 2018

#Ayotzinapa43Meses

Con información del colectivo Nodo MxM de activistas mexicanos en Madrid.


Con motivo de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Alemania, Países Bajos y España, diversos colectivos ciudadanos realizaron una “Acción Global” para protestar por la violencia en el país y recordar que sigue impune la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.

El 26 de Abril se cumplieron 43 meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero y la Asociación NodoMxM (Madrid por México) apoyados por el proyecto Insideoutproject.net convocó a replicar una acción a nivel global, la cual obtuvo una respuesta en más de 31 ciudades del mundo.

En este enlace puedes leer el comunicado íntegro del colectivo Nodo MxM.

Esta acción que busca visibilizar la desaparición forzada en México se basó en realizar una concentración en lugares emblemáticos de cada ciudad para después pegar las fotografías de papel impresas en gran formato sobre un muro, invitando a la población a participar en la acción, mientras se documentó mediante imágenes y video para su  difusión posterior en medios locales e internacionales, así como desde la plataforma de Inside Out Project. A continuación algunas de las imágenes.

Visita las fotogalerías de las actividades organizadas por el colectivo Nodo MxM en Madrid.

Galería 1

Galería 2

Acción Global

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red de apoyo que opera en Alemania con iniciativas referentes a la situación de los derechos humanos en México. Nuestro objetivo común es el apoyo a organizaciones mexicanas de derechos humanos en su lucha contra las violaciones a estos derechos y la impunidad, por mejor democracia y equidad. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México se fundó como una asociación de organizaciones de relaciones públicas en Alemania que informan sobre la situación de los derechos humanos en México y se dedican al trabajo de cabildeo en Europa en consideración a los intereses de las organizaciones mexicanas colaboradoras.

Comunicado de prensa íntegro de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México: Visita del Estado mexicano – Inseguridad jurídica e impunidad en un Estado miembro del G20

Con motivo de la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a la Feria Industrial de Hannover en Alemania, la Coordinación Alemana por los derechos humanos en México resalta la catastrófica situación de los derechos humanos en el país.

México se caracteriza por el aumento de la inseguridad jurídica e impunidad. Carola Hausotter, coordinadora de la red, constata que en el país socio „la violencia estructural se ex-presa en la colaboración letal de las fuerzas policiales estatales, el ejército y el crimen organizado”. Esto fue ilustrado claramente en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y cuyo caso aún no ha sido resuelto. “El gobierno del presidente Peña Nieto es corresponsable de esto. A través de la sistemática obstaculización de las labores de investigación en el caso Ayotzinapa se ha creado cada vez más la impresión de que el Estado mexicano no es un socio honesto y confiable en la lucha por los derechos humanos“, observa Hausotter.

“También las empresas alemanas necesitan seguridad jurídica en los países socios. Además, el gobierno alemán se ha comprometido a nivel internacional al respeto de los derechos humanos y a la protección de las personas defensoras de derechos humanos. La Feria de Hannover, que será inaugurada el 22 de Abril por el presidente Peña Nieto y la canciller Merkel, debe ser una oportunidad para que el gobierno alemán cuestione críticamente cómo pretende el presidente Peña Nieto luchar contra la impunidad y mejorar el respeto a los derechos humanos en su país”, indica Carola Hausotter. Se necesita un planteamiento decisivo y consecuente, centrado en atender la situación que vive la población mexicana. Alemania y la Unión Europea deben aprovechar esta oportunidad para exigir reformas del estado de derecho en el país con resultados mensurables”, señala Carola Hausotter.

La Coordinación Alemana también solicita al gobierno alemán que refuerce su experiencia en investigaciones penales y forenses y la cooperación con familiares, en el marco de su proyecto sobre el Estado de Derecho en México. „Esto también incluye la construcción de un poder judicial independiente que en México de facto no existe. Hasta ahora funciona más bien siguiendo las indicaciones de los líderes políticos y no de acuerdo al principio democrático de la separación de poderes“, observa Hausotter. Para ello debe buscarse aunar esfuerzos con la sociedad civil mexicana, que ya ha elaborado conceptos para la creación de una fiscalía independiente.

Visita las fotogalerías de la Acción Global

Galería 1

Galería 2

En este enlace puedes leer el comunicado íntegro del colectivo Madrid43 Ayotzinapa.

Si te interesa conocer las actividades del colectivo Nodo MxM visita su sitio en internet o su página en Facebook.

También te sugerimos consultar la siguiente lectura: Los mexicanos en España divididos sobre la visita de Peña Nieto.

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Activismo por México en el extranjero

por

Contacto

Ver artículos relacionados

No se mata la verdad matando periodistas

 


 

#NoAlSilencio


 

Ni un periodista asesinado más

 

 


 

Agenda
#NoViolencia   #MarchaMundialporlaPaz

 

Lanzamiento de la 2ª
Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia