Participación ciudadana: Un día memorable

Por   ・ Inglaterra
Texto y fotografías autoría de © Roxana Allison 2018 30 julio, 2018

Hace aproximadamente un mes nos contactó Richard, miembro de ‘Active Streets’, una organización que promueve actividades recreativas en la calle en colaboración con el gobierno local de Mánchester, para saber si mi vecina Catherine y yo estábamos dispuestas a trabajar con ellos para organizar un evento en nuestra cuadra.

Se trataba de un primer intento y para ello necesitaban terreno fértil, con personas entusiastas y trabajo previo en su colonia. Nuestra reacción fue favorable y accedimos a la invitación siempre y cuando la organización se encargara de la coordinación. Nuestra función consistiría en actuar como puente entre ellos y los vecinos de nuestra calle.

Después de algunos altibajos debido al papeleo burocrático para cerrar -únicamente- una calle de nuestro barrio y a la cancelación de nuestro invitado especial, la botarga Lenny the Lion, llegó el gran día en que todo lo planeado se concretaría.

El meteorológico pronosticaba clima seco, pero llovió justo antes de comenzar y supusimos que esto espantaría a los vecinos, sin embargo, la lluvia se detuvo rápido y empezamos a montar todo: un gazebo para el área de bebidas y bocadillos, una cancha de futbol, juegos de mesa gigantes como jenga, serpientes y escaleras, gises de colores para que dibujaran en el pavimento, cuerdas de brincar, banderitas de colores y de diferentes países para decorar, etc.

Un vecino, muy hacendoso, instaló maceteros de madera en cada extremo del callejón aledaño que está en proceso de renovación, mientras que los demás hicimos lo que teníamos propuesto. Por mi parte, me dediqué a coordinar el taller de reciclaje y pintura de llantas para niños y di instrucciones a un amigo documentalista para que comenzara a filmar toda la jornada.

Ver fotogalería:

El espacio público se comenzó a poblar de niños, niñas y adultos de distintas edades. Vecinos que nunca se habían dirigido la mirada conversaron y se reconocieron por primera vez, después de años de vivir en la misma calle. Los asistentes se veían alegres y se sentían dueños de la calle, aunque fuera por unas cuantas horas.

‘Active Streets’ 2018 en Longsight, Mánchester.

Obviamente, contamos la presencia de las autoridades locales que, valga decirlo, solo hicieron acto de presencia, pero no se involucraron en ningún aspecto organizativo. Claro está que, mientras no obstaculicen la convivencia vecinal y apoyen desde sus puestos de trabajo, nos da lo mismo que estén o no presentes.

La verdad es que, después de todo, no dábamos crédito de lo bien que había resultado esta actividad colectiva. Fue un día memorable que coronó nuestro esfuerzo por mejorar el barrio en el que vivimos y para el que bastó la iniciativa de dos personas, en este caso de mi vecina Catherine y el mío propio, sin dejar de lado a nuestras respectivas parejas que de igual forma se involucraron y aportaron su granito de arena, de la misma forma que la escuela local que nos brindó diversas facilidades.

Comparto esta breve crónica y algunas imágenes en espera de que sirvan de semilla -o de abono- para propiciar una revolución minúscula que de grandes y perdurables satisfacciones a nivel comunitario en otros tantos lugares.

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

 

 

Comparte: Participación ciudadana: Un día memorable

por

Inglaterra

Mi nombre es Roxana Allison. Aunque nací en Inglaterra, soy mexicana y, entre otras cosas, me dedico a la fotografía documental. Mi práctica fotográfica se centra en temáticas de identidad cultural, memoria, sentido de pertenencia y migración. He hecho radio comunitaria y también he trabajado en colectivo por diversas causas. Los proyectos en los que me involucro nacen de un interés personal por tratar de cambiar algo o exponer una problemática que me preocupa y que necesita ser conocida en distintos lugares con la intención de que otros puedan reflejarse. Miradas Múltiples me da la oportunidad de aprender y colaborar con un equipo de personas comunes en un ambiente positivo, amigable y solidario
Contacto

Ver artículos relacionados