Angélica: Una mujer resiliente ante la vida

Por   ・ México - Inglaterra
Texto y fotografía: Pablo Allison 31 octubre, 2018

Otra conversación para conocer el pensamiento y la vida cotidiana de una joven transexual, ahora desde la migración.

 

Tuve la oportunidad de estar en California, Estados Unidos hace unas semanas, entre otras cosas para conocer a Angélica, una mujer transexual de origen mexicana que está asentada en ese estado fronterizo desde hace más de un año.

Durante mi estancia ahí, pude conocer más de ella. Platicamos largo y tendido muchas veces, aunque las presiones de su trabajo interrumpían el flujo de nuestras conversaciones en muchas ocasiones.

Angélica tiene casi 30 años de edad y ha trabajado de manera independiente desde muy joven para lograr concretar sus objetivos.

iClaro! su trabajo no es fácil pero con el tiempo ha podido asimilar su condición y está consciente de que la forma en que se gana la vida, la cual le deja altas sumas de dinero, es la única a la cual se puede dedicar en la vida, me comenta.

Angélica es alta, de complexión delgada, cabello largo, tez blanca, ojos grandes y suele usar ropa elegante y maquillaje aplicado de manera perfecta, cosa que la hace sobresalir de entre las demás personas. Cuando sale a la calle lo hace con orgullo. En síntesis, se impone ante cualquiera que se le ponga enfrente.

Decidió migrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades así como para vivir una vida más segura y relajada. La situación de inseguridad en donde vivió muchos años es cada vez más difícil por culpa del crimen organizado. Inclusive, me compartió que una vez sufrió una situación muy desagradable y lamentable pero eso no la detuvo en avanzar en la vida. Resiliencia y fortaleza son aspectos remarcables en su personalidad.

Para ser Angélica se necesita ser de mente muy fuerte, valiente y no tenerle miedo a nada. Yo concluiría que no cualquiera puede ser Angélica. Aunado a los elementos que caracterizan a su persona,  en ella destaco también, su entereza, entrega y compromiso hacia ella y hacia su familia quienes son su motivación para existir.

Mantiene una relación muy estrecha con su hermana Diana, quien está completamente orgullosa de Angélica. Diana dice que en su trabajo presume a su hermana, enseñándoles fotos y hablando maravillas de ella. A las dos les encanta salir a divertirse cuando encuentran tiempo. Ambas viven a escasos kilómetros de distancia así que suelen verse constantemente y son un mutuo apoyo en todo momento.

Angélica tiene muy claros sus objetivos en la vida. No descansa ni un segundo, trabaja todo el día y raramente encuentra el tiempo para distraerse o entretenerse. Tiene claro que nadie más la va a mantener económicamente, es por ello que debe destinar todo su tiempo, mientras está joven, a trabajar. Puntualmente me dice, ‘la belleza no es para siempre’.

Cuando llegó a los Estados Unidos en realidad no conocía a nadie. No sabía cómo funcionaba el sistema o cuales eran las reglas. No comprendía realmente el idioma pero al paso del tiempo le perdió el miedo a intentar hablar inglés, y a tejer una vía segura para poder establecerse, conociendo el funcionamiento sistemático de la vida Americana.

Mientras vamos por la carretera también conocida como ‘freeway’ en inglés, le sube el volumen a la música de banda y a los narcocorridos que dice le encantan. Aunque vive del otro lado de la frontera, mantiene un arraigo fuerte con la cultura popular mexicana. No anhela regresar a México pero si extraña a su familia y otros aspectos de la vida en el sur. Supongo que vivir sola y trabajar todos los días sin descanso, alimenta una especie de soledad y vacío en ella por momentos.

Hace poco me comentó que una vez se vio fijamente en el espejo y pensó en los cambios en su vida y en la añoranza que tenía por estar con sus ‘amigas’ del pasado, que si bien eran falsas con ella, de cualquier forma extraña su compañía.

Esa reflexión hizo remontarme a mi pasado viviendo lejos de amigos y seres queridos por más de la mitad de mi vida. Al principio no me importaban las relaciones de amistad que había creado y dejado atrás pero al paso de los años me hacían mucha falta. Quería mantener comunicación con ellos todo el tiempo, pero más tarde comprendí que la vida se vive en el momento y el lugar donde estás.

Después de observarla y platicar con ella por varios días, deduje que su vida amorosa es prácticamente inexistente, y no es porque no tenga pretendientes sino porque se protege el corazón por experiencias anteriores. Reflexiono por un segundo y pienso que el mundo en el que ella se desenvuelve está lleno de mentiras, traiciones y confusiones. Me da la impresión de que es un ambiente tóxico que moldea la personalidad de uno de manera tajante, haciendo a la persona más fría y deshumana a veces. Se necesitan muchas agallas para no dejarse vencer o dominar por las emociones en ese mundo. Sin conocerla del todo bien, asumo que Angélica tiene que despegarse de sus sentimientos para poder inhibir los golpes al corazón.

Guardo un respeto muy grande hacia ella, es una mujer valiente, independiente, que se ha enfrentado a muchos retos en la vida. Seguramente se ha venido abajo por momentos, pero ha salido triunfante y con la vista en alto.

En síntesis, Angélica es una mujer que resiste y entregada a la vida, la cual disfruta cada momento como si fuera el último de su existencia…

 

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Miradas Múltiples las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

Comparte: Angélica: Una mujer resiliente ante la vida

por

México - Inglaterra

Nací en Manchester, Reino Unido y fui criado en México, en el Distrito Federal o Ciudad de México, como se conoce ahora. Inicié mis estudios universitarios de fotografía documental y periodística en la Universidad de las Artes, en el London College of Communication de Londres, Inglaterra. Posteriormente, en 2009, me recibí como fotógrafo documentalista del Newport College of Art and Design, de la Universidad de Gales. Mi aprendizaje en el ámbito de los derechos humanos, trabajando en organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y ActionAid, en Londres, se convirtió más tarde en inspiración para abordar las artes visuales desde un enfoque social y humanista. Algunos de los conceptos que utilizo en mis continuas exploraciones de la realidad son la libertad, la reclusión, el control, la migración y, obviamente, los derechos humanos. Miradas Múltiples me da la posibilidad de generar contenidos cotidianos para referirme a personas comunes y corrientes, como yo, sin inmediatez y siendo subjetivo, pero a la vez balanceado, justo y sensible, desde la empatía y sin dejar de lado el rigor en la información. Encuentra más de mi trabajo en Instagram: pablondon1
Contacto

Ver artículos relacionados

No se mata la verdad matando periodistas

 


 

#NoAlSilencio


 

Ni un periodista asesinado más

 

 


 

Agenda
#NoViolencia   #MarchaMundialporlaPaz

 

Lanzamiento de la 2ª
Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia